Consejo Veracruzano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC
Sistema de Gestión de Calidad aplicado a Empresas de Comercio Exterior
Acerca del programa:
A través de este esquema de formación tendrás los elementos necesarios para organizar y gestionar efectivamente tu empresa importadora y exportadora bajo los parámetros de la norma ISO 9001. Si ya cuentas con un sistema de gestión de calidad, entonces identificar.
PROGRAMA PRESENCIAL
Duración: 16 horas (4 sábados)
Lugar: Auditorio Consejo Empresarial Veracruz – Boca del Río (Calle Zamora #367 Esq, Av 5 de Mayo, Centro, 91700 Veracruz, Ver.)
Fechas:
SESIÓN 1 – 18 de mayo 09:00-13:00 hrs
SESIÓN 2 – 25 de mayo 09:00-13:00 hrs
SESIÓN 3 – 01 de junio 09:00-13:00 hrs
SESIÓN 4 – 08 de junio 09:00-13:00 hrs
Este programa además de validarse con una Constancia de Participación, otorgará también el formato DC-3 de validación laboral ante STPS
Contenido de la capacitación
1) Introducción a ISO 9001:2015
Evolución de la norma ISO 9001
Principios de gestión de calidad
2) Estructura y requisitos de la norma ISO 9001:2015
Contexto de la organización
Liderazgo y compromiso
Planificación
Apoyo, Operación, Evaluación del desempeño y Mejora
3) Enfoque en el Comercio Exterior
Relevancia de la ISO 9001:2015 para el comercio internacional
Integración de los requisitos de calidad con los procesos de comercio exterior
Implicaciones de la calidad en las operaciones de importación y exportación
4) Documentación y registros
Procedimientos documentados
Control de documentos y registros
Requisitos legales y reglamentarios en el comercio internacional
5) Auditorias internas y externas
Planificación y ejecución de auditorías internas
Preparación y gestión de auditorías externas de certificación
Evaluación de proveedores y socios comerciales
6) Gestión de riesgos y oportunidades en el comercio exterior
Identificación y evaluación de riesgos en las operaciones de comercio internacional
Implementación de acciones preventivas y correctivas
Aprovechamiento de oportunidades para mejorar la calidad y la competitividad
7) Casos prácticos y ejercicios
Análisis de casos reales relacionados con el comercio exterior
Simulación de situaciones y problemas comunes en el ámbito internacional
Resolución de problemas y toma de decisiones basadas en la norma ISO 9001:2015
8) Evaluación y cierre
Evaluación del aprendizaje y retroalimentación
Entrega de certificados y conclusiones finales del taller