El plan estratégico está compuesto por los siguientes 4 ejes de trabajo cada uno con sus objetivos específicos.
Competitividad
- Promover las fortalezas de Veracruz como un HUB Logístico Internacional.
- En coordinación con la SEDECOP, SECONOMÍA, SAGARPA, SEDARPA y PROMÉXICO, proponer nuevas rutas marítimas y aéreas.
- Coadyuvar para la habilitación del proyecto Istmo de Tehuantepec se podrá mejorar la comunicación entre el Golfo de México y el Océano Pacifico aumentando la productividad y la competitividad de la región.
- Coadyuvar para implementar el Cabotaje como una solución logística para el manejo de mercancías.
- Impulsar la creación de POLOS DE DESARROLLO en el Estado, fortaleciendo el potencial productivo de una zonas en el Estado, de acuerdo a su vocación productiva, generando Clústers Productivos.
Formación de Capital Humano
- Crear el Premio Regional de Exportación para el Estado de Veracruz.
- Diseñar un diplomado hecho a la medida para importadores y exportadores veracruzanos, en colaboración con alguna de las universidades aliadas al COMCE.
- Coadyuvar con otros organismos de comercio exterior para la creación del primer manual técnico de exportación.
- Generar capacitación profesional a través de cursos especializados de acuerdo a las necesidades y requerimientos de importadores y exportadores veracruzanos.
Productividad, Enlace y Efectividad
- Formar un directorio con todos los exportadores e importadores en el Estado de Veracruz y dividirlo por zonas estratégicas.
- Realizar una agenda de trabajo que contemple visitas a las principales Embajadas establecidas en México para promover la inversión extranjera directa.
- Elaborar un plan de misiones comerciales al extranjero para consolidar mercados internacionales y diversificar nuestra oferta exportable.
- Visitar a productores y exportadores locales y promover el desarrollo, el valor agregado y la inclusión al comercio exterior.
- Cabildeo con el poder legislativo leyes, normas o reglamentos del comercio exterior.
- Buscar enlace con la SENER para analizar la importación de combustible mediante particulares y conocer las especificaciones para las nuevas operaciones del sector energético.
- Generar alianzas estratégicas de promoción con las API’s de Coatzacoalcos y Tuxpan.
- Desarrollar vinculación a través de acuerdos o planes de trabajo con todas las dependencias estatales y federales que se vinculen directa o inddirectamente con el Comercio Exterior.
- Generar una red de aliados profesionales en comercio exterior para que a través de ellos COMCE pueda vender servicios a empresarios importadores y exportadores.
Difusión, Promoción y Posicionamiento
- Conferencias en diversos foros, paneles y congresos a nivel local y nacional para promover la importancia del Comercio Exterior.
- Participar en programas de radio y televisión para posicionar al comercio internacional desde un enfoque empresarial.
- Difundir las ventajas logísticas, geográficas y estratégicas generadas por la expansión del Puerto.
- Fomentar el uso y promover las ventajas fiscales, aduaneras y administrativas que la ZEE de Coatzacoalcos representa.