Plan Estratégico Veracruz

El plan estratégico está compuesto por los siguientes 4 ejes de trabajo cada uno con sus objetivos específicos.

Competitividad

  1. Promover las fortalezas de Veracruz como un HUB Logístico Internacional.
  2. En coordinación con la SEDECOP, SECONOMÍA, SAGARPA, SEDARPA y PROMÉXICO, proponer nuevas rutas marítimas y aéreas.
  3. Coadyuvar para la habilitación del proyecto Istmo de Tehuantepec se podrá mejorar la comunicación entre el Golfo de México y el Océano Pacifico aumentando la productividad y la competitividad de la región.
  4. Coadyuvar para implementar el Cabotaje como una solución logística para el manejo de mercancías.
  5. Impulsar la creación de POLOS DE DESARROLLO en el Estado, fortaleciendo el potencial productivo de una zonas en el Estado, de acuerdo a su vocación productiva, generando Clústers Productivos.

Formación de Capital Humano

  1. Crear el Premio Regional de Exportación para el Estado de Veracruz.
  2. Diseñar un diplomado hecho a la medida para importadores y exportadores veracruzanos, en colaboración con alguna de las universidades aliadas al COMCE.
  3. Coadyuvar con otros organismos de comercio exterior para la creación del primer manual técnico de exportación.
  4. Generar capacitación profesional a través de cursos especializados de acuerdo a las necesidades y requerimientos de importadores y exportadores veracruzanos.

Productividad, Enlace y Efectividad

  1. Formar un directorio con todos los exportadores e importadores en el Estado de Veracruz y dividirlo por zonas estratégicas.
  2. Realizar una agenda de trabajo que contemple visitas a las principales Embajadas establecidas en México para promover la inversión extranjera directa.
  3. Elaborar un plan de misiones comerciales al extranjero para consolidar mercados internacionales y diversificar nuestra oferta exportable.
  4. Visitar a productores y exportadores locales y promover el desarrollo, el valor agregado y la inclusión al comercio exterior.
  5. Cabildeo con el poder legislativo leyes, normas o reglamentos del comercio exterior.
  6. Buscar enlace con la SENER para analizar la importación de combustible mediante particulares y conocer las especificaciones para las nuevas operaciones del sector energético.
  7. Generar alianzas estratégicas de promoción con las API’s de Coatzacoalcos y Tuxpan.
  8. Desarrollar vinculación a través de acuerdos o planes de trabajo con todas las dependencias estatales y federales que se vinculen directa o inddirectamente con el Comercio Exterior.
  9. Generar una red de aliados profesionales en comercio exterior para que a través de ellos COMCE pueda vender servicios a empresarios importadores y exportadores.

 

Difusión, Promoción y Posicionamiento

  1. Conferencias en diversos foros, paneles y congresos a nivel local y nacional para promover la importancia del Comercio Exterior.
  2. Participar en programas de radio y televisión para posicionar al comercio internacional desde un enfoque empresarial.
  3. Difundir las ventajas logísticas, geográficas y estratégicas generadas por la expansión del Puerto.
  4. Fomentar el uso y promover las ventajas fiscales, aduaneras y administrativas que la ZEE de Coatzacoalcos representa.